Nace un nuevo instrumento musical, el diáphano

Creado por el diseñador catalán Xavier Garcia, pertenece a la familia de los teclados y funciona a base de diapasones.

“¡Es casi más que un hijo! ¡El proceso de creación ha sido mayor que el de un embarazo!”. Xavier Garcia Plaja posa orgulloso ante el diáphano, uninstrumento de teclado, nuevo y único en el mundo al que ha dado vida después de diez años de investigación. Este diseñador, constructor y creador de instrumentos musicales –lleva ya unos cuantos a sus espaldas – es el padre de una criatura que a ojos del ciudadano de a pie es parecida a un piano convencional, pero que en sus entrañas esconde un mecanismo construido de diapasones capaz de generar un sonido tan peculiar como extraordinario. “Tiene una riqueza muy interesante: en su registro más grave – explica Garcia, fundador de la empresa Parts Piano, especializada en la reparación de pianos, pianolas y creación de nuevos instrumentos – emite un sonido como un órgano de tubos y en el agudo, su sonoridad se asemeja a la de las copas de cristal o a las campanas”.

Después de dos prototipos fallidos y un proceso de fabricación de dos años, el diáphano ha salido del taller de Garcia para conquistar el Palau Güell. Coincidiendo con el Día de la Música que se celebra este martes, el emblemático edificio, ahora propiedad de la Diputació de Barcelona, ha organizado la presentación oficial del instrumento con el único objetivo de “recuperar el espíritu que tuvo el inmueble en los años que vivió la familia Güell”. Para ello, ha programado un concierto especial que interpretará el Trio Artis Barcelona en el salón central, eje vertebrador del edificio que, gracias a la cúpula que hace de gran altavoz, permite una acústica excelente. Desde el barroco de Johann Sebastian Bach, a los tangos de Astor Piazzolla, pasando por la obra de Granados serán algunas de las piezas que se podrán disfrutar. Antes de la audición, se podrá realizar una visita musical exprés por el inmueble y, después, el público podrá conversar con el creador sobre las potencialidades del nuevo instrumento.

 

Instrumento versátil

“Está pensado para que se pueda tocar música de teclado muy variada, aunque como todo instrumento musical, tiene sus propias características”, apunta su creador, que ya lo ha dado a conocer entre algunos compositores y parece que ha conseguido su beneplácito. “He estado hablando con Salvador Brotons, Josep Maria Colom, Jordi Sabatés… Al taller han venido todos y todos ellos han tocado el prototipo anterior. Lo encuentran interesante y con posibilidades de hacer una música diferente”, detalla Garcia. Y continúa: “Es toda una novedad que requiere tiempo de adaptación. Cada compositor deberá cogerle el pulso y, a base de tocarlo, inspirarse”.

"Está pensado para que se pueda tocar música de teclado muy variada."

XAVIER GARCIA PLATJA

Creador del diáphono

___________________________________________________

El reto a medio plazo es conseguir que los músicos compongan piezas específicas para ser interpretadas en este instrumento. El dipáphano está hecho con un mecanismo igual que el de un piano vertical, pero con una disposición de los martillos en cuatro niveles. La parte frontal del mueble del instrumento está creada siguiendo el diseño de los pianos de pared y la parte de detrás sigue los pianos de cola para colocar los 77 resonadores de aluminio. Consta, como en los pianos convencionales, de dos pedales. Su característica principal, en palabras de Garcia es “la pureza de su sonido”, aprovechando la que emiten los diapasones.

Tras su puesta en escena, el diáphano volverá al taller, pero Garcia avanza que está “a disposición de cualquier persona que lo quiera alquilar para conciertos”. Artesanal de principio a fin – “la acústica, el mueble, el diapasón… todo se ha fabricado en el taller”, dice el inventor – ha costado dos años de trabajo. Un esfuerzo que, según el diseñador, ha valido la pena. “Uno lo ve en el Palau Güell, que es un lugar fantástico de difusión, y se le cae la baba”, concluye.


Noticia extraída de http://www.lavanguardia.com/