Homenaje al compositor Martín Alonso en el XIX Festival de Bandas
Este fin de semana nuevas bandas han mostrado su buen trabajo en el Teatro Villa.
El Teatro Villa de Huércal-Overa ha acogido este fin de semana nuevas actuaciones del XIX Festival Provincial de Bandas de Música de Almería en el que participan un total de 2.000 músicos de la provincia. En la jornada del viernes se realizó un emotivo homenaje el compositor, director y músico Martín Alonso (Cuevas del Almanzora 1916-Huércal-Overa, 1995). El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y el Diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, entregaron al hijo del compositor, Juan Alonso, una placa en reconocimiento de su trayectoria y la aportación que "realizó a la cultura de nuestro municipio y provincia, dejando un importante legado en nuestra Semana Santa con sus marchas a nuestras Cofradías", matizó Fernández.
Martín Alonso Pérez fue director de la Banda Municipal de Huércal-Overa desde 1942, organizó rondallas para el Frente de Juventudes, coros y una tuna para el Instituto Laboral. También creó una orquesta que funcionó durante más de veinte años. En el campo de la enseñanza dedicó sus esfuerzos hacia la gente joven que se inclinaba por los estudios de guitarra, laúd y bandurria. Además compaginaba toda esta actividad con las clases de música impartida en los colegios públicos. Este músico de gran talla se especializó en la composición de obras para bandas de música y, desde su editorial en la calle Arco, de Huércal-Overa, publicó buena parte de su producción. Entre muchas otras cabe destacar sus composiciones: Pinturerías, Alfara de Algimia, Pedrín Moreno, El Cordobés y su embrujo, Luis Miguel Dominguín, Himno a la Virgen de las Angustias y Juan Fernández "Carnicerito".
La alta calidad de las bandas participantes está quedando patente sobre el escenario del Teatro, siendo la primera vez que este Festival se realiza en un espacio escénico.
Durante la jornada de ayer actuaron las agrupaciones musicales de Adra, Bédar-Los Gallardos, Najar, Turre, y la Martín Alonso de Huércal-Overa que quiso rendir un homenaje también al Maestro Martín Alonso cerrando la jornada con un popurri de las marchas procesionales que compuso para las Cofradías del municipio: Morados, Blancos y Negros, interpretación que fue altamente aplaudida por el numeroso público que presenció ayer el Festival.
El telón del Teatro Villa de Huércal-Overa volvió a abrirse el sábado en este festival para recibir a los músicos llegados desde los municipios de Abla, Gádor, La Cañada, Huécal de Almería, Serón y Pulpí. El pasacalles dio comienzo, como en la jornada anterior alas 20:30 horas desde la Plaza Mayor y a las 21:30 las actuaciones en el Teatro.
Noticia extraída de http://www.elalmeria.es/