Con una meteorología muy favorable y una temperatura que invitaba al paseo, la mañana del 28 de Febrero comenzaba con el tradicional desayuno molinero ofrecido por el Ayuntamiento de Almedinilla a todos los que se dieron cita en el Parque-Circuito saludable, junto al Campo Municipal de Fútbol. Casi un centenar de vecinos se acercaron a compartir este momento tan nuestro y tan sencillo, pues "con pan, un poco de aceite (de nuestra tierra), una manzana y la compañía de los nuestros se echa la mañana".
Acto seguido la Banda Municipal de Música, entonando el himno andaluz y otras obras tradicionales y nuestras, agasajaron con su buen hacer y su ya dilatada experiencia a todos los allí presentes. Cuando el Alcalde de Almedinilla, Antonio Cano, y el Concejal de Festejos, Juan C. Sánchez Peña, dieron la bienvenida y felicitaron a todos por el día de Andalucía, se pasaron a los actos infantiles y deportivos que llenarían el resto de la mañana.
Los más pequeños pudieron disfrutar de un taller de pintacaras, globoflexia y juegos tradicionales como lanzamiento de huesos de aceituna. Al mismo tiempo se disputaba en el Campo Municipal de Fútbol "Antonio Pulido" un partido por Andalucía y la integración, en el que se enfrentaban jugadores de Almedinilla e inmigrantes que residen en nuestra comarca. El partido se mantuvo igualado hasta bien entrada la segunda parte, cuando dos goles de la selección local fueron suficientes para terminar con el partido y llevarse la merecida victoria. No podemos dejar a parte el "fairplay"o juego limpio que vimos por parte de todos los participantes, pues el partido en sí consistía en que el deporte y el mismo lugar donde vivimos, sea uno de los lazos de unión y de respeto de personas que comparten el mismo medio, un mismo pueblo, Almedinilla.
Cuando todos los jugadores, familiares y amigos que se agolpaban en las gradas de campo se dirigieron hacia el lugar donde se ubicaba el escenario, dió comienzo la actuación de la Academia de Baile "Mercepuri" de Almedinilla. Como en otras ocasiones, las jóvenes de esta academia hicieron vibrar a los padres, madres, amigos y familiares que allí se encontraban. La actuación se cerró con un último baile con todas las componentes de dicha academia, su más ferviente seguidor, Daniel Aguilera, y su profesora, Mercepuri.
Cuando la actuación terminó, y tras la programada degustación de chorizo, el parque se fue vaciando hasta quedarse de nuevo en la calma en la que normalmente habita. Hemos de destacar la buena acogida que ha tenido la realización de las actividades de este día de Andalucía aquí, en el Parque-Circuito Saludable de Almedinilla, pues ofrece un entorno inmejorable para la realización de actividades al aire libre, dado su inmejorable espacio y su serpenteante entramado de caminos, jardines y árboles.
Los últimos actos del día de nuestra comunidad se desarrollaron en los salones de usos múltiples del Hogar de Pensionista "San Juan Bautista" de Almedinilla, donde casi una veintena de personas disfrutaron de la película "Entrelobos" de Gerardo Olivares, basada en un hecho real, que narra la historia de un pequeño que se pierde en la inmensidad del Valle del Silencio, un lugar perdido de Sierra Morena, allí pasa unos cuantos años conviviendo con lobos.
Noticia extraída de lafuentezuela.com